Breaking News
Home / Bebé / Leche materna, futura vacuna contra el VIH

Leche materna, futura vacuna contra el VIH

A la lactancia materna se le atribuye un número significativo de infecciones de VIH en bebés, pero si bien es cierto la mayoría de bebés alimentados con leche del pecho no adquiere la infección a pesar de ser alimentados por madres contagiadas y estar expuestos de manera prolongada.

Uno de cada diez bebés se contagian del virus mediante la lactancia materna y es por ello que dos grupos de científicos decidieron emprender una investigación para ver la incidencia del contagio del virus mediante la lactancia.

Dos estudios:

Para resolver la cuestión se han realizado dos estudios. El primero realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la UNC y el otro realizado por el equipo de investigación del Centro Médico de la Universidad Duke.

El equipo de Víctor García, autor del estudio y profesor de Medicina en el Centro de la Universidad Carolina del Norte, recurrió a la utilización de un ratón que fue humanizado mediante la colocación de células madre de médula ósea humana, en órganos como la boca, el esófago, el pulmón, el intestino, el hígado y sistema reproductivo.

El objetivo del estudio era lograr demostrar que la leche materna tiene un poderoso factor de protección que frena el contagio del virus VIH. Y lo lograron exitosamente al dividir a los 50 ratones humanizados en dos grupos, en los cuales a un grupo se le administró leche materna mezclada con VIH, y a otros solo VIH, en ambos casos por vía oral. Los ratones que recibieron solo el VIH enfermaron, mientras los que lo recibieron mezclado con leche materna no lo hicieron.

Por otro lado, también demostraron la efectividad de la profilaxis pre-exposición (PrEP) con medicamentos antirretrovirales. Demostrando que la que la PrEP es eficaz contra la transmisión por vía intravenosa, vaginal y rectal del VIH en ratones humanizados. Le administraron antirretrovirales durante siete días (3 antes y 4 después de exponerse al virus), obteniendo una protección total contra la transmisión del virus.

El segundo estudio dirigido por Sallie Permar y realizado por el Centro Médico de la Universidad Duke se centró en la leche materna como clave para el desarrollo de una vacuna para el VIH.

Este equipo de investigación decidió aislar los anticuerpos de células inmunes llamadas células B, las cuales están presentes en la leche materna de las madres infectadas.

El equipo de Parmer decidió llegar a cabo sus estudios en Malawi, donde se encargaron de reclutar a madres infectadas y aislaron de su leche los anticuerpos de células B. Observando así que las células B eran capaces de crear anticuerpos neutralizantes dentro de la mucosa, los cuales frenaban el virus del VIH.

Con estas investigaciones podemos notar que la leche materna humana es lo más milagroso que hay, ya que no solo es el mejor alimento que le podemos dar a nuestros bebés, sino también puede significar la clave para la próxima vacuna que acabaría con el VIH, pues tendría un efecto inhibitorio del contagio del VIH, pudiendo hasta matar al virus.

 

About lucia

Check Also

lactancia-a-demanda.jpg

Lactancia: ¿A demanda?

La lactancia no solo es la mejor decisión, sino también es el mejor regalo de …