Breaking News
Home / Embarazo y peso / Embarazo: Comer papas fritas es tan nocivo como fumar

Embarazo: Comer papas fritas es tan nocivo como fumar

Toda mujer embarazada sabe que durante el embarazo no es bueno fumar, beber alcohol, ni abusar de la cafeína, pero lo que probablemente muchas desconocíamos es que durante la gestación debemos evitar la ingesta de papas fritas, pues estas pueden afectar negativamente el desarrollo de nuestro bebé.

¿Cómo daña mi embarazo?

Y es que consumir papas fritas, durante el embarazo, resulta tan o más nocivo que fumar, esto se corroboró en un estudio internacional realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (España) y la Universidad de Estocolmo (Suecia) en el que estudiaron desde el 2006 al 2010 a más de 1000 mujeres embarazadas procedentes de Dinamarca, Inglaterra, Grecia, Noruega y España, y luego a sus bebés recién nacidos.

Las papas fritas de las que hablamos no son las caseras, se trata de las papas fritas preparadas en establecimientos de comida rápida. Su consumo puede poner en riesgo nuestra gestación ya que aumenta las posibilidades de que nuestro bebé nazca con un bajo peso y una menor circunferencia de cabeza en comparación con los niños sanos.

Esta reacción se la debemos a la acrilamida, sustancia que se emplea en la fabricación de papel, la extracción de metales, la industria textil, la obtención de colorante y que también se forma al calentar comida friéndola a más de 120º C. En el caso de las papas fritas mientras que son fritas estas absorben mucha acrilamida, la cual es absorbida por la placenta dañando el desarrollo de nuestro bebé.

La acrilamida resulta tan o más nociva que el tabaco, está sustancia reduce el peso de nuestro bebé en 132 gramos, lo que puede causarle estatura baja, enfermedades cardiovasculares, diabetes y osteoporosis. Del mismo modo, la acrilamida afecta al bebé reduciendo la circunferencia de su cabeza en 0.33 centímetros, lo que puede afectar el crecimiento del cerebro y  puede significar un retraso en su desarrollo neurológico.

“El efecto estimado de alto nivel de exposición a la acrilamida es comparable con el efecto adverso conocido del tabaquismo sobre el peso al nacer”Manolis Kogevinas, (coordinador del estudio y director científico del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental).

Con esta investigación se puede afirmar que la acrilamida atraviesa la placenta y, por lo tanto, existe un particular riesgo para nuestro bebé, así que si un embarazo sano quieres llevar, las papitas fritas de fast food debes de evitar.

 

About lucia

Check Also

10 datos curiosos sobre la epidural

Todas las mujeres hemos oído hablar alguna vez sobre la epidural y sus beneficios en …