Muchas veces hemos oído hablar sobre el famoso calostro, pero  muchas realmente no sabemos sabemos qué es, ni cuáles son los beneficios que le aporta a nuestro bebé.

El calostro (también conocido como oro líquido) es la primera leche que producimos, la cual funciona como una vacuna vital para nuestro bebé, pues lo protege de posibles afecciones y lo hace inmune al brindarle anticuerpos. El calostro no tiene la misma apariencia de la leche habitual, este es un líquido color amarillento (casi dorado) de consistencia espesa y  lo segregamos durante el embarazo y hasta losprimeros cinco días después del parto. Después de los primeros 5 días ocurre la bajada de la leche, momento en el que se produce la transición de calostro a leche materna.

beneficios calostro

Calostro: ¿Por qué es bueno?

  1. El calostro es el alimento milagroso puesprotege la membrana digestiva, creando un escudo contra las infecciones, establece laflora bacteriana en el aparato digestivo, construye el sistema inmunológico. En otras palabras el calostro construye, cambia y prepara a nuestro bebé para estar protegido en contra de los gérmenes.
  2. Contiene proteínas, inmunoglobulinas, lactoferrina, carbohidratos, los carotenoides y minerales. Las inmunoglobulinas son las que defienden contra las infecciones al bebé y la lactoferrina, fija el hierro.
  3. Sus poderes son esenciales y más si es que tu bebé es prematuro, pues se encargará de fortalecer su sistema inmunológico y ayudarlo a prevenir infecciones.
  4. Contiene factores de crecimiento, los cuales ayudan a que el intestino de tu retoño funcione bien.
  5. Tiene propiedades laxantes, es por ello queestimula el movimiento intestinal de tu pequeño, eliminando el meconio rápido y  ayudando a reducir aquellas sustancias que producen ictericia.
  6. Tiene factores estimulantes y hormonas, queregulan los niveles de concentración de glucosa en la sangre de tu bebé.
  7. Es rico en vitamina A, la cual ayuda a proteger su visión y sus ojos, reduciendo infecciones en estos.
  8. Ayuda a las madres a acelerar el regreso del útero a su tamaño normal, evitando así los molestos sangrados vaginales.

 

Mother breast feeding her baby boy

Otro detalle que es importante tener en cuenta es que cuando la leche madura llegue, el calostro no será eliminado completamente de nuestra leche, sino que nos quedará una pequeña cantidad aproximadamente durante 2 semanas más.

Es por ello que la lactancia es fundamental, ya que no solo es un regalo de amor sino también de nutrición y salud para nuestro bebé, ya que le brinda todo lo que necesita para crecer fuerte y sanito.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.